Geografía de Colunga

Colunga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Colunga | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Superficie: 97,57 kilómetros cuadrados

Capital: Colunga (villa)

Parroquias: Carrandi, Colunga, Gobiendes, La Isla, Lastres, Libardón, La Llera, Lue, Pernús, Pivierda, La Riera, Sales, San Juan de Duz.

El concejo o municipio de Colunga se encuentra ubicado en la zona nororiental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Parres y Piloña, al este con el de Caravia y con el de Villaviciosa al oeste.

Flanqueado por el mar y la montaña, presenta un fuerte contraste entre sus montes y su litoral. Su altitud varía desde los 0 m sobre el nivel del mar hasta los 1.159 m del Picu Pienzu (perteneciente a la sierra del Sueve), una privilegiada atalaya sobre el mar Cantábrico y los Picos de Europa que parece ser la mayor altura de la España peninsular más cercana al mar.

El territorio de Colunga está dividido en dos zonas con distintas características geográficas y climáticas: «la comarca situada en las cuencas de los ríos Libardón y Espasa hasta el mar, con alturas que no sobrepasan los 250 m; y la comprendida entre las partes altas de estos ríos y la cordillera del Sueve, con alturas entre los 250 m y los 1.200 m» (José Antonio Fidalgo Sánchez). La sierra del Sueve, la más hermosa de las sierras costeras, destaca por su singularidad y cercanía al mar (a sólo 5 km); declarado Paisaje Protegido, este espacio, uno de los pocos que acoge al asturcón —mítico, indómito y fuerte caballo autóctono—, cobija, entre pastos, espineras y acebos, la única población de gamos existente en Asturias, conviviendo con aves como el urogallo y una importante cabaña ganadera. De la parte norte es característica la Rasa de Luces, una especie de meseta con una altitud entre los 100 y 200 m. El sector centro-oriental, donde mayor es la concentración de habitantes, es un valle amplio y prácticamente llano.

Los cauces que surcan las tierras de Colunga son cortos y poco caudalosos. Cuenta con dos ríos principales: el Espasa, que nace en la parroquia de Gobiendes y desemboca en la playa de la Espasa, y el Colunga, al que en el Puente Agüera aportan sus aguas los ríos Pivierda y Libardón y que desagua en la playa de la Griega.

El clima es, en general, suave, templado y húmedo, con pluviosidad frecuente y abundante en las estaciones de otoño e invierno, y unas temperaturas moderadas que no acostumbran a superar los 23 ºC ni a descender por debajo de los 7 ºC. Uno de los fenómenos atmosféricos más relevantes y frecuentes es el de la niebla, que durante muchos días al año envuelve la parte alta de la sierra del Sueve.

La vegetación es generosa en arbolado autóctono (hayas, robles, abedules, etc.), que ampara a varias especies cinegéticas (corzos, venados, jabalíes, gamos...). Las abundantes praderías del Sueve alimentan al ganado vacuno (vaca casina o asturiana de montaña), el lanar, caballar y caprino.

La intensa emigración primero hacia ultramar —entre fines del s. XIX y comienzos del XX—, y, desde el año 60, hacia países centroeuropeos (Suiza, Bélgica y Alemania) y zonas industrializadas asturianas como Gijón y Avilés, motivada por las duras condiciones del trabajo en el campo y el mar, causó una progresiva pérdida de población municipal, pasando de los 7.792 habitantes de comienzos del XX a los 4.571 del año 1999. Durante el verano aumenta considerablemente su población con la llegada del turismo vacacional. La capital del concejo, la villa de Colunga, es la localidad más poblada, con unos 1.300 habitantes.

Sustentan la economía de Colunga fundamentalmente los sectores de la agricultura y ganadería, que generan el 34,8% del empleo; la pesca, el 13%, y los servicios, el 39,3%.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Colunga

Entidad: Colunga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Colunga

Código postal: 33320

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Dirección

Dirección postal: 33320 › Colunga • Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas