Subida al Sueve - Fito Norte 2012

Colunga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Subida al Sueve - Fito Norte 2012 | Motor | Competición | Montaña | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Victoria de Fermín Busta en la séptima prueba del Campeonato de Asturias de Montaña.

El piloto de BRC se adjudicó la categoría I en las dos fases, mientras que el vencedor entre los carrozados fue Jonathan Pérez (Mitsubishi EVO X)

Las históricas laderas del Fito norte acogieron la 7ª prueba del campeonato de Asturias de Montaña el sábado 22 de septiembre con la disputa de la 8ª edición de la Subida al Sueve. En una jornada con una climatología más propia del verano que acaba de finalizar, los 68 pilotos inscritos iban a tener que disputar un total de 3 mangas, una de ellas de entrenamientos y dos oficiales, a lo largo de los 4,3 km de los que consta el tramo.

En la Fase A la victoria fue a parar a manos de Fermín Busta, que con su BRC lograba aventajar en casi un segundo y medio a un Óscar Palacio que llegaba al Sueve tras hacer disputado la Fase A de la Subida a Liébana en Cantabria. El podio lo completaba Rafael Guardiola con Fórmula Reynard a tan sólo 145 milésimas del piloto de Silver Car.

En la categoría 2, reservada a los vehículos carrozados, el vencedor fue Jonathan Pérez, que con un Mitsubishi Lancer Evo X se anotaba además el mejor tiempo dentro del Gr.A, y aventajaba en 2,7 segundos al Lancer Evo VIII de José Luis Alonso, mientras que tercero se situaba Julio César Castrillo con Porsche 911 GT3. Cuarto entre los turismos y primer grupo X terminaba el Renault Clio Sport de Alberto Ordóñez, mientras que el duelo dentro del Gr.N se saldaba a favor de César Gutiérrez con Mitsubishi Lancer Evo IX.

En la Fase B, Fermín Busta volvía a confirmar su dominio en esta prueba logrando una nueva victoria con su BRC, imponiéndose en este caso sobre el otro vehículo del constructor asturiano pilotado por Jairo Pesquera, repitiendo tercera posición Rafael Guardiola, terminando los 3 pilotos en menos de un segundo de diferencia. Busta, a pesar de no haber mejorado su tiempo en esta última ascensión, hacía valer su mejor crono en la Fase A para lograr también la victoria en el trofeo Team Racing Gulf Galper por delante de Óscar Palacio y Rafael Guardiola.

Entre los turismos se iban a repetir las posiciones de podio de la Fase A, con Jonathan Pérez imponiéndose de nuevo por delante de José Luis Alonso y de Julio César Castrillo. Alberto Ordóñez, muy cerca del tercer clasificado volvía a vencer en el grupo X mientras que José Albino García era quien llevaba su Mitsubishi Lancer Evo X a la victoria en el grupo N.

En la Copa de Asturias de propulsión el triunfo fue para el BMW m³ E30 de Jesús Álvarez, seguido de Francisco Javier Sanz con Ford Escort MKI, vencedor a su vez del Trofeo Retroclassic, e Ignacio Madrera con BMW m³ E36.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana es rica y diversa, con una historia que se remonta a siglos atrás. Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su belleza natural, sus paisajes montañosos y su costa impresionante. Sin embargo, la cultura asturiana va mucho más allá de su entorno físico.»

Resumen

Clasificación: Motor

Clase: Competición

Tipo: Montaña

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Colunga

Entidad: Colunga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Av del Sueve

Código postal: 33320

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Dirección

Dirección postal: 33320 › Av del Sueve • Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas