Subida al Sueve - Fito Norte 2009

Colunga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Subida al Sueve - Fito Norte 2009 | Motor | Competición | Montaña | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El Campeonato de Asturias de Montaña 2009 se cerró en la cara norte del Fito con victoria y título en categoría I para Fermín Busta y en categoría II para Rubén Bulnes

Las rampas de la cara norte del Fito acogieron la quinta edición de la Subida al Sueve, prueba final del Campeonato de Asturias de Montaña 2009 a la que se llegaba sin que se hubiesen decidido los títulos tanto en la categoría I, reservada a los monoplazas, como en la II, la de los vehículos carrozados. En ambas, el ganador en el Sueve se hizo además con el título, imponiéndose en la primera el piloto del Langreo Motor Club Fermín Busta, y en la segunda el representante de Gaitero Competición Rubén Bulnes.

Tras disputarse la manga de entrenos libres, en la que los dos aspirantes al campeonato de categoría I, Busta y Palacio, marcaron los dos mejores cronos, la prueba se decidió en la primera subida oficial, ya que nada más terminar la misma comenzó a llover, lo que haría que los cronos de la segunda manga fuesen inevitablemente más altos. Ello hizo que el 2.12.108 de Fermín Busta, que paró el crono con su BRC en algo menos de un segundo que Oscar Palacio, también con BRC, fuese el mejor tiempo absoluto de la jornada, dándole a Fermín la victoria y el título de Campeón de Asturias de categoría I pese al esfuerzo de Palacio, el más rápido en la segunda manga celebrada sobre piso mojado con un registro de 2.36.654. El podio de la categoría I y de la general scratch lo completó el veterano piloto navarro Pantxo Egozkue, con Speed Car GTR, mientras que a efectos del campeonato de Asturias la tercera posición fue para Jesús Alvarez, de Gaitero Competición, con Speed Car GT1000.

En la categoría II, Alberto Ordóñez llegaba al Sueve al frente de la clasificación general del campeonato, con Rubén Bulnes como rival para el título. Una avería en el Renault Clio que Ordóñez estrenaba en esta prueba en lugar de su habitual Renault 5GT Turbo, accidentado en la subida a Castrillón, le dejaba sin opciones de puntuar, lo que aprovechaba a la perfección Rubén Bulnes, que se hacía con la victoria y sumaba los puntos suficientes como para pasar a la primera plaza en la general final del campeonato. El segundo en carrozados en el Sueve era Isaac Moro, con Renault Clio Sport, siendo tercero otro piloto de un Clio, Primitivo Ambrés. Todos ellos, al igual que ocurrió en la categoría I, se clasificaban con los cronos obtenidos sobre piso seco en la primera subida oficial.

En el resto de categoría en liza, se registraban los triunfos de Juan Ramón Suárez (Ford Sierra Cosworth) en los grupos S/H y en Propulsión, de Gustavo Sánchez (Peugeot 205) en grupo XS, y de Aldo de Alberto (Alfa Romeo) en Retroclassic.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Motor

Clase: Competición

Tipo: Montaña

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Colunga

Entidad: Colunga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Colunga

Código postal: 33320

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Dirección

Dirección postal: 33320 › Colunga • Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas