Fiesta de San Antonio en La Riera

La Riera › Colunga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de San Antonio en La Riera | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | La Riera | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Es poca la información que tenemos de esta fiesta pero la misa y procesión junto a actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo el lo habitual en casi todas las fiestas de pequeñas poblaciones asturianas.

Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.

Las fiestas en Asturias.

Las fiestas populares constituyen una importante manifestación del patrimonio cultural de un pueblo y en muchas zonas de Asturias se encuentran en buena parte vinculadas a las ferias de ganado vacuno, que se convierten en eventos de carácter lúdico y cultural.

Las diversas fiestas parroquiales agrupan numerosas tradiciones relacionadas con la religiosidad popular y destacan asimismo algunas celebraciones de carácter profano como el Antroxu (Carnaval).

La mayor parte de las fiestas y celebraciones tienen lugar durante los meses de verano, cuando se celebran todas las fiestas patronales. En su mayoría siguen un esquema parecido que aúna la tradición con la introducción de nuevos actos y actividades, los cuales pretenden atraer un número mayor de asistentes.

Se sigue manteniendo el carácter religioso de la fiesta, con la celebración de la Misa y la Procesión en honor del patrón y la conocida como Puya del Ramu.

No puede faltar en estas fiestas la música, de la mano de la gaita, el tambor y los grupos de baile tradicionales, que recorren los pueblos haciendo un pasacalles y animando a los vecinos a participar. Ya de noche, se amenizan con las tradicionales verbenas y se adereza la madrugada con el chocolate con churros de rigor. También se realizan campeonatos de juegos de mesa como el tute y el parchís, juegos tradicionales como concursos de baile en madreñas o carreras con las mismas, la soga, campeonatos de bolos, carreras de cintas a caballo, partidos de fútbol en los que compiten solteros contra casados, etc…

Las fiestas patronales terminan con las tradicionales jiras campestres, que reúnen a miembros de todas las familias del lugar en una comida o merienda en el campo al son del acordeón, la gaita y el tambor. Suele ser el colofón a unas jornadas festivas que actualmente se celebran los fines de semana, habitualmente de viernes a lunes, aunque no coincida el día de la fiesta con la celebración del patrón, en un intento más para atraer a un mayor número de participantes.

Puede decirse que las fiestas populares asturianas, como todas las fiestas folklóricas de carácter periódico, han de considerarse fiestas cíclicas, calendáricas o agrarias. Tal clasificación mueve, empero, a las más dispares consideraciones que se inician con la individualización de las que cabría denominar «fiestas patronales», es decir, las dedicadas a conmemorar la advocación a un bienaventurado del santoral cristiano bajo la que está puesta una comunidad, ya sea ésta aldea, término, concejo, municipio o provincia.

Asturias ha sabido dar un estilo local a cada una de sus celebraciones festivas, aun cuando no falten determinados caracteres impuestos por la tradición, tales como la Danza Prima, la sidra, los bollos, la gaita, el tamboril, el pito y otros motivos que rubrican o acentúan el estilo local de determinadas celebraciones.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: La Riera

Entidad: La Riera

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: La Riera

Código postal: 33324

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Dirección

Dirección postal: 33324 › La Riera • La Riera › Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas