Fiestas de Nuestra Señora de Loreto en Colunga

Colunga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas de Nuestra Señora de Loreto en Colunga | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta Virgen tiene en el barrio de Loreto de la villa de Colunga (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) su modesta capilla (estilo barroco popular, s. XVII), en cuyo campo se hacían los festejos antiguamente.

El día grande de esta fiesta la gente responde masivamente a los actos programados. Tras el habitual pasacalle, al mediodía da comienzo en la iglesia parroquial de San Cristóbal la tradicional misa, que se llena para honrar a la patrona y presenciar la bendición de los tres ramos donados por los habitantes de la villa. A continuación se celebra una multitudinaria procesión, encabezada por el estandarte de la Virgen, al que siguen el ramo de los niños del lugar, los dos ramos (adornados roscos de pan y bollos preñados) de los mayores, la imagen de Nuestra Señora de Loreto llevada a hombros, y, finalmente, los lugareños y foráneos. Al llegar al campo de Loreto los voladores anuncian la vuelta de la Virgen a su capilla, que al parecer mandó erigir un marinero italiano, José María Misso, para cumplir la promesa por haberse salvado de un naufragio. La imagen, a la que durante el recorrido los devotos dedican cánticos («reina de nuestras almas, flor de las flores», le dicen), es despedida con el canto de la Salve hasta el año próximo, en que nueve días antes del día grande los vecinos de Colunga, después de celebrar una misa en la capilla, la llevan en procesión hasta la iglesia parroquial tras pasar por el barrio de Loreto y el Robledal. La imagen actual es una réplica de una románica, de la que se cuenta que llegó en 1633 en un bergantín procedente de Venecia que naufragó en Huerres (pueblo del concejo de Colunga), permaneciendo sepultada durante largo tiempo en el castañéu de Espina hasta que en 1908 un rayo caído sobre la tierra la desenterró; recuperada y trasladada a la capilla entonces, en el transcurso de la Guerra Civil el templo se quemó y con él la imagen original, de la que se hizo una copia. Después de la procesión tiene lugar la tradicional subasta del ramu. Se cierra esta especial jornada con una importante verbena.

El día siguiente, el lunes de la Gira, donde lo más destacado es el reparto del bollo preñáu y la merienda en el Prau de la Gira, los fuegos artificiales y la popular verbena.

Pero como la fiesta dura varios días, antes y después de las jornadas indicadas hay diversas e interesantes actividades (culturales, musicales, lúdicas...).

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cares: Este monumento destaca por su famosa ruta del río Cares, una impresionante senda de montaña que discurre junto al río encajonado entre altas paredes rocosas. Es uno de los senderos más populares de Asturias y ofrece vistas panorámicas inigualables.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Colunga

Entidad: Colunga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Colunga

Código postal: 33320

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Dirección

Dirección postal: 33320 › Colunga • Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas