Palacio de Gobiendes

Gobiendes › Colunga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de Gobiendes | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Gobiendes | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Al sur de la iglesia parroquial de Santiago se encuentra este palacio rural, en su mayoría del s. XVII, que tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico desde el 8 de marzo de 1973 y cuyo origen se halla en una torre defensiva del siglo XV ubicada en uno de los ángulos (fachada trasera) de esta casona de dos pisos y cubierta a dos vertientes. Estuvo en manos de la Iglesia ovetense hasta 1579 y posteriormente fue adquirido a Felipe II por Gonzalo Ruiz de Junco, alférez mayor del coto de Carrandi (R. Figaredo).

La torre, de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y tres pisos de altura, mantiene sus primitivas saeteras. El resto de la dependencias palaciegas se dispone en forma de L alrededor de un patio central.

La fachada principal, muy sencilla, está en el lado sur; en el centro de la planta baja muestra un gran vano adintelado ocupado por la puerta de acceso, a la que flanquean dos saeteras (una a cada lado); en el piso superior se abren tres balcones enrasados, entre los que aparecen, como única aportación decorativa, dos escudos.

Los materiales empleados en la edificación son mampostería para los muros y sillería arenisca para vanos, cadenas esquineras y la columna toscana existente en el patio.

Adosada al lado occidental del palacio está la capilla, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón, que comunica con el salón de la casa a través del coro. En su interior hay un retablo de nogal fechado en 1700.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Gobiendes

Entidad: Gobiendes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Lugar Gobiendes, 100

Código postal: 33342

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Dirección

Dirección postal: 33342 › Lugar Gobiendes, 100 • Gobiendes › Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas