Iglesia de Santa María de Sábada de Lastres

Llastres › Colunga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa María de Sábada de Lastres | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Monumento Nacional | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Llastres | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Iglesia de Santa María de Sábada. Declarada Monumento Histórico Artístico. Data del siglo XVIII (1757). Fue proyectada por los renombrados arquitectos Manuel Reguera (Candás, 1731 - Oviedo, 1798) y Joaquín Vigil. Se estructura en planta de cruz latina. Destacan dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. Ofrece al exterior una gran torre campanario.

Próximo a la corriente neoclásica, se construyó en 1757, siendo remodelado en las postrimerías del siglo XIX con la excepción de parte de la torre, rematada ésta en 1791-1794 por Reguera y el arquitecto local Joaquín Vigil. Goza del reconocimiento oficial de Monumento Nacional (Monumento Histórico Artístico) desde el 17 de junio de 1986 y fue restaurado en 1989 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

Tiene planta de cruz latina, una única y amplia nave, falso crucero, cabecera recta y dos capillas a los flancos. Externamente, recurre a los contrafuertes para reforzar muros y contrarrestar empujes. Un pórtico circunda las caras norte y sur.

A los pies, figura una llamativa torre campanario de planta cuadrada, fábrica de notable sillar y lenguaje cercano al barroco-rococó, con dos pisos y tambor octogonal. En su arranque presenta sección cuadrada, reforzada en las esquinas y calada por tres arcos de medio punto para dar paso al templo mediante una puerta adintelada con molduras. Sobre el piso intermedio se sitúa el cuerpo de las campanas, un espigado tambor con cuatro salientes balcones y remate en cúpula de piedra.

En el interior, la nave, que está dividida en tres tramos, se cubre con bóveda de cañón con lunetos; el crucero, con cúpula sobre pechinas, y las capillas, con bóveda de arista. A los pies existe un coro de madera sobre arco.

Resultan especialmente interesantes el retablo mayor (1794), obra neoclásica de los escultores del occidente asturiano Agustín y Miguel López de Acevedo, y un Crucificado renacentista, de lograda expresividad doliente y perfección anatómica.

En su construcción se usaron como materiales la mampostería revocada para los muros y la sillería para la torre, vanos, contrafuertes, etc.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Llastres

Entidad: Llastres

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Barrio el Carmen

Código postal: 33330

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Dirección

Dirección postal: 33330 › Barrio el Carmen • Llastres › Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas