Acceso directo
Palabras clave
Cueto Sierra, Juan | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
El empresario Juan Cueto Sierra, un potentado emigrante afincado en Chile, nace en 1930 en Colunga (Asturias), tierra a la que regresa con frecuencia. Es padre de Enrique, Juan José, Ignacio y de un cuarto hijo fallecido a comienzos de la primera década del presente siglo.
Era nieto de un vecino de Libardón (Colunga) que se fue a Chile hacia 1860 y retornó, 32 años después, con una gran fortuna en su poder, e hijo de Enrique Cueto, alcalde republicano de Colunga, que sería una víctima de la guerra civil al ser fusilado por los insurrectos franquistas tiempo después de que el resto de su familia —esposa y cuatro hijos, entre ellos Juan, que a la sazón tenía 7 años—, cuyas propiedades acabarían siendo confiscadas, marchase a tierras chilenas forzada por los acontecimientos.
Allí fue donde haría fortuna Juan, el único de los cuatro hermanos dedicado a los negocios. Comienza en este mundo en 1953, a los 23 años de edad, con un local hostelero en el que se servían gaseosas y helados; era un tipo de establecimiento de los llamados «fuente de soda», muy populares por entonces.
Luego, asociado con Antonio Martínez, entra en la industria del cuero; así, levanta varias fábricas, donde produce carteras y otros artículos afines, y abre tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, pero las cosas no le salen bien.
Ya a mediados de los años setenta del pasado siglo, entra de lleno en el negocio inmobiliario y posteriormente en el de las finanzas, tomando —también junto a Antonio Martínez— participaciones importantes en el Banco Español primero y luego en el Banco Concepción. Pero, pasados unos años, la Administración del dictador Augusto Pinochet culpa de la situación del país a la banca y decide, en consecuencia, confiscar sus actividades. Al permitir a los bancos quedarse sólo con un negocio, Juan Cueto apuesta entonces por recuperar una aerolínea especializada en el transporte de mercancías, la Fast Air, que con el tiempo y la ayuda de alguno de sus hijos (Enrique y Juan José) acabaría por hacerse con el control del movimiento de exportaciones e importaciones por avión. El crecimiento de esta compañía permite a la familia Cueto tomar participaciones, junto a varios socios, de la Lan (Línea Aérea Nacional) Chile, que tras ser privatizada por el Gobierno pinochetista había entrado en una profundísima crisis. Esta aerolínea, de la que Juan Cueto es uno de los dos principales accionistas —el otro es Sebastián Piñera, nieto de un colungués, economista, empresario, candidato a la Presidencia de Chile en 2005 y 2009 y presidente de este país andino tras su triunfo en las elecciones celebradas en enero de 2010— consigue no sólo despegar, sino convertirse en un holding, Lan Airliness, creando Lan Ecuador, Lan Perú, Lan Argentina..., y en una de las mayores compañías de Latinoamérica.
En agosto de 2010 Juan Cueto y sus hijos llevaron a cabo una gran operación en el sector aéreo latinoamericano al crear una asociación entre la chilena Lan Airlines y la aerolínea brasileña Tam para constituir Latam Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo.
Está en posesión del premio «Asturiano del mes» de agosto de 2010, galardón que le fue concedido por el prestiigioso diario La Nueva España, de Oviedo (capital de Asturias), «por su éxito empresarial lejos de su tierra y también por su capacidad para hacer del éxodo no un factor de distanciamiento sino, a la inversa, de enraizamiento con el terruño en el que nació, al que vuelve todos los años y del que se siente partícipe e involucrado».
Cueto y su familia tienen, además, un boyante negocio inmobiliario.
Concejo de Colunga
Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Sidra
Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Parque Natural de Redes: Ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, este parque es conocido por sus bosques frondosos, ríos cristalinos y montañas imponentes. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece numerosas rutas de senderismo.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Política y empresa
Tipo: Empresarios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Colunga
Parroquia: Colunga
Entidad: Colunga
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Dirección: Colunga
Código postal: 33320
Web del municipio: Colunga
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Colunga
Dirección
Dirección postal: 33320 › Colunga • Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí