Acceso directo
Palabras clave
PR AS-135. Ruta Gobiendes | Turismo activo | Rutas en Asturias | Senderos de pequeño recorrido | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»
- Acceso: Se inicia el recorrido en Colunga, siendo el final en Loroñe
- Distancia: 6 km
- Dificultad: Baja
- Desnivel: De subida, 68 m; de bajada, 73 m
- Duración aproximada: 1 h 45 min
- Itinerario: Colunga - La Castañar - Loreto - Coceña - Gobiendes - Loroñe.
Descripción de la ruta
En Colunga, junto a la iglesia y el parque, iniciamos el recorrido por la carretera N-632 en dirección a Ribadesella, por la que seguiremos unos 60 m para tomar, a la izquierda, una calle paralela que asciende en un corto tramo separado de la N-632 por un muro.
A partir de aquí, continuamos por el ancho camino-pista asfaltado del Asilo, que atraviesa una bella zona entre casas y fincas cercadas.
De fácil andar, después de un pequeño llano, asciende en un corto tramo y de nuevo llanea hasta acercarnos al cruce de la Castañar de Espinas, junto al Asilo de Colunga, lugar que fácilmente identificaremos porque entre cinco troncos de un castaño partido por una tormenta y situado en una pequeña rotonda hay una imagen en piedra de la Virgen de Loreto.
Aquí hemos de seguir unos pocos metros por la carretera de la derecha para enseguida continuar por el tramo de la antigua carretera que, entre casas, nos acerca a la N-632, a la que cruzaremos para continuar por el ancho camino-pista asfaltado del frente, que discurre entre las casas de Loreto y nos acerca a un cruce.
A unos pocos metros a la derecha veremos la capilla y campo de Loreto, que bien merece la pena visitar.
De nuevo en el cruce, hemos de continuar por el ancho camino de la izquierda, que llanea entre fincas y desde el cual la panorámica que se nos ofrece sobre el monte Sueve es realmente amplia.
En una bifurcación, continuaremos por el más ancho y marcado de la izquierda, que pasa justo detrás del colegio público Braulio Vigón y, entre fincas y algunas naves, nos acerca hasta la carretera AS-260, a la que hemos de cruzar para continuar por el camino del frente, que pronto nos acerca a un cruce, junto a un eucaliptal ya próximo a las casas de Covián.
Dejando un tendejón a la izquierda, seguiremos ahora por el ancho camino de la derecha, de muy fácil andar y que después de cruzar la autovía por puente nos acerca al pueblo de Coceña, donde, a la derecha, encontraremos una buena fuente de agua potable.
El ancho camino llano, de firme cómodo, atraviesa entre las casas de Coceña de Abajo.
Aunque salen dos caminos a la derecha, hemos de continuar por el más ancho del frente, que enseguida nos acerca a un nuevo cruce, junto a una casa, cuadra y hórreo, junto al lavadero y abrevadero, a los que dejaremos a la derecha, donde ascenderemos por el ancho camino de la izquierda que entre casas nos acerca hasta la capilla y campo de Santa Lucía, en Coceña de Arriba.
Es éste un hermoso lugar, con arbolado, rodeado de un pintoresco conjunto de hórreos.
En el cruce con la carretera AS-260 hay a la izquierda una nueva fuente de agua potable.
Continuaremos ahora por la carretera AS-260, hacia la izquierda en dirección al Mirador del Fito.
A nuestra derecha nos quedarán unas casas típicas, así como otro bonito conjunto de hórreos.
Enseguida, en una curva, nos quedará a la derecha la fuente y abrevadero de La Fuentequina.
Pronto llegamos al cruce de carreteras de La Revueltona, donde a la derecha sale el desvío hacia Carrandi.
Seguiremos por la AS-260 a la izquierda unos 100 metros para tomar, a la derecha, un ancho camino hormigonado, que se adentra en el monte y asciende entre alta y espesa vegetación.
Al poco, el camino llanea.
Seguiremos en un cruce el camino de zahorra de la izquierda, para continuar en otra bifurcación a la derecha, junto a la finca cercada de Las Brisas, ya en Gobiendes y continuar de frente hasta las casas de El Charcal.
Seguiremos ahora por asfalto llaneando a la derecha unos 100 metros para, en un nuevo cruce, continuar por el camino asfaltado de la izquierda, que nos acerca hasta el cruce y casas de Los Pedregales.
Es ésta una zona donde la panorámica que se nos ofrece sobre mar y montaña es bella y amplia.
Hemos de continuar por el camino de la derecha que discurre entre bonitas casas, hórreos y paneras.
En un nuevo cruce continuaremos por el camino de la izquierda y nos acerca hasta las casas de La Zampudia, donde, a la izquierda del camino, hay una fuente de agua potable y un abrevadero.
Rebasado este lugar, en un nuevo cruce, seguiremos el camino de la izquierda, que nos acerca directamente hasta El Campo la Laina, junto a las antiguas escuelas públicas de Gobiendes, desde donde ya vemos, a unos 200 m al frente, la iglesia prerrománica de Santiago, a la que bien merece la pena visitar.
Emplazada en una hermosa atalaya, la panorámica es amplia en todas direcciones, alcanzando una bella zona de costa cantábrica con el monte Sueve casi al lado.
De nuevo en el cruce de El Campo la Laina, dejando las antiguas escuelas a la izquierda, seguimos ahora un ancho camino de buen firme, desde el que también podremos contemplar una bella vista.
Enseguida, a la izquierda, nos quedará el palacio de Gobiendes.
El camino hormigonado desciende pronunciadamente por el Altu del Caleyón en un tramo entre fincas y nos acerca, salvando una pronunciada curva, al río Espasa, al que cruzamos por puente para seguir entre las casas, dejando un hórreo a la derecha, y cruzar el arroyo de La Cueva para acercarnos al barrio de La Ermita, junto a la capilla, que nos quedará a la derecha.
Continuaremos ahora a la izquierda por el ancho camino-pista asfaltado de la Caleya de Soto, que nos acerca directamente a la carretera AS-260, junto al puente y río Espasa, a la entrada de Loroñe.
Esta ruta se puede realizar sin una preparación física especial.
Se trata de una propuesta fácil y tranquila para disfrutar de la riqueza paisajística, monumental y cultural de distintos lugares del concejo.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Colunga
Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Sidra
Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos de pequeño recorrido
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Colunga
Parroquia: Colunga
Entidad: Colunga
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Dirección: Colunga
Código postal: 33320
Web del municipio: Colunga
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Colunga
Dirección
Dirección postal: 33320 › Colunga • Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí